La Aduana Nacional de Bolivia inauguró el sábado el primer Recinto Multipropósito de la Frontera Cañada Oruro – Infante Rivarola, ubicado en el límite territorial con Paraguay, cuya infraestructura, demandó una inversión de 150.227.489 bolivianos y servirá para atender la tramitación migratoria, sanitaria y aduanera de forma coordinada.
Esta construcción se encuentra emplazada en 22 hectáreas de terreno y a una distancia de 118 kilómetros al sur del municipio de Villa Montes del departamento de Tarija (dentro de la Primera Región Autónoma del Gran Chaco).
El Recinto Multipropósito, según se explicó desde la Aduana, beneficiará a 22.298 familias, ya que se promueve la facilitación de trámites en importación y exportación de mercancías generando mayor movimiento comercial en frontera, la presentación de requisitos y cumplimiento de formalidades.
La obra inició en octubre de 2020, la primera fase contempló la construcción de vías con terraplén, subrasante mejorada, pavimento rígido, drenaje, instalación de red exterior de agua potable, red de alcantarillado sanitario exterior, instalación de red eléctrica y muro perimetral prefabricado.
En la segunda fase se concretó la edificación de los bloques de importación, el depósito aduanero con sus respectivas oficinas, servicios de agua potable, energía eléctrica, red contra incendios, drenaje pluvial, aire acondicionado, distribución de gas, telefonía, cámaras de seguridad y alarmas contra incendios.
Finalmente, se colocó la estructura metálica para el área de control de transporte pesado, buses y vehículos livianos; seguido de los bloques para el área de importación, exportación, viviendas, comedor, bloque de residuos, subestación eléctrica, casetas de protección de tanques de gas, plataformas de aforo, tanques de almacenamiento y una planta de tratamiento de aguas residuales.