El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó este martes que se identificaron 27 rutas utilizadas por los contrabandistas, entre ellas, está “La Carroñera”, que en las últimas horas fue inhabilitada para evitar el contrabando de Bolivia al vecino país de Perú.
“Hemos identificado alrededor de 27 rutas ilegales, las mismas van a ser controladas. Estamos tomando una especial atención a estos pasos para frenar (el contrabando)”, reveló la autoridad en entrevista con Cadena A.
Entre las rutas de contrabando identificadas están en las localidades de Puerto Acosta, Lacaya, Chaguaya, Estrecho de Tiquina, entre otros.
Ante esta situación, Vargas advirtió que se tomarán acciones más drásticas para evitar la fuga de combustibles, alimentos y otros productos que son subvencionados por el Estado boliviano.
Las acciones de interdicción y lucha contra el contrabando serán ejecutadas en el marco del artículo 244 de la Constitución Política del Estado, así como del artículo 2 de la Ley 100 Ley de Desarrollo y Seguridad Fronteriza.
La Carroñera
El lunes, alrededor de 200 efectivos militares inhabilitaron el muelle clandestino denominado “La Carroñera” que mide más de 140 metros de largo y cinco metros de ancho y está emplazado en las riberas del río Desaguadero entre Bolivia y Perú.
“La Carroñera” fue construida por comunarios del lugar en 2021, durante la pandemia del COVID-19 y desde entonces operaba con embarcaciones bolivianas y peruanas.
Después de varios acercamientos con las autoridades del lugar y comunarios, el Gobierno logró inhabilitar el muelle utilizado por contrabandistas. Se cavaron zanjas profundas para evitar que vehículos de alto tonelaje, buses y otros, pasen por la vía, pero no se descarta llevar maquinaria pesada para destruir la plataforma ilegal.
El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y las Fuerzas Armadas ejecutaron esta primera acción contundente contra el ilícito para precautelar la economía del país.