El director ejecutivo Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia informó que entre marzo y abril del este año, Bolivia exportó a Argentina electricidad por un valor de 5 millones de dólares.
Señaló que, por primera vez en la historia, se registraron exportaciones de electricidad boliviana al mercado argentino, lo cual “viene favoreciendo a la mayor disponibilidad de dólares en el país”.
“A la fecha, entre marzo y abril, ya se han exportado 5 millones de dólares, cada mes estas exportaciones irán incrementándose y beneficiando aún más a la economía boliviana demostrando que se está dando una diversificación con valor agregado”, indicó Arandia.
El 14 de marzo, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que Bolivia comenzó ese mes exportación de al menos 60 megavatios (MW) de energía eléctrica al norte de Argentina.
Esta exportación es posible con la línea de interconexión eléctrica “Juana Azurduy”, instalada entre Yagacua (Bolivia) y Tartagal (Argentina), que tiene una longitud aproximada de 120 kilómetros (km), de 132 kilovatios (Kv) y una capacidad de transporte de 120 MW.
La obra de interconexión permitirá un abastecimiento “abundante y confiable” a la ciudad de Tartagal y a localidades vecinas como Orán, Piquirenda, Tabacal, Pichanal, Senda Hachada y Dragones, según el Ministerio de Energía de Argentina.
La venta de electricidad al vecino país fue inaugurada en la localidad fronteriza de Yacuiba, en el departamento de Tarija, la semana pasada por los presidentes de Bolivia y Argentina, Luis Arce y Alberto Fernández, respectivamente.
Según el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, la capacidad instalada de generación eléctrica de Bolivia llega a 3.600 MW frente a una demanda del mercado nacional de 1.650 MW, lo que permite tener una importante reserva para la exportación.