“Bolivia espera un fallo sin muchas sorpresas” sobre las vertientes del Silala por parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), dijo este miércoles el vocero gubernamental Sebastián Michel, quien avisó el dictamen de tendrán un alcance en “ambos sentidos”.
“Los jueces van a decir: dentro de la soberanía boliviana existe un manantial de aguas llamado Silala, cuya vertiente va a Chile, Chile puede usar, de igual forma que Bolivia, un disfrute mutuo y que este río tiene que ser cuidado por los estados que están aguas arriba y en relación a los que está agua abajo. Eso va a decir el juez, yo creo”, indicó a Unitel.
Asimismo, mencionó que en el proceso sobre las aguas del Silala se logró que el análisis se realice con base a información técnica- científica, sin “mañas procedimentales”. Sin embargo, mencionó que el fallo estará “contaminado” por hechos del pasado entre Bolivia y Chile.
“Seguramente, algunos problemas de deuda histórica que tenemos en cuanto a mar, van a contaminar un poco el resultado y nos va a doler, pero si el estudio científico te dice que efectivamente las aguas de forma natural van hacia Chile y que estas en alguna medida son usadas para industria y también de otra forma para agua de consumo humano, tenemos que estar tranquilos, aquí no hubo presiones geopolíticas”, añadió.
Por otro lado, pese a una resultado “equitativo” para Bolivia y Chile, la única diferencia que podría haber en el fallo es que haya una compensación sobre el uso de las aguas de parte de Chile, dijo el también embajador de Bolivia en Venezuela.
“Si el agua excedente, que Chile dice que es 10%, nosotros dijimos que es 30% puede ser diferenciada del curso natural, que puede ser entregada en virtud de un convenio para que esto genere una compensación”, explicó.