Las altas tasas de interés y la inflación fueron determinantes en el rendimiento de los salarios de América Latina en 2023. Producto de estos factores macroeconómicos, junto a otras variables propias de cada país, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aseguró que el incremento de los precios significaron una pérdida del poder adquisitivo para los latinoamericanos, impactando el consumo privado.
El mismo informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2023, la Cepal indicó que “la reducción observada en la inflación a nivel regional, junto con los incrementos que experimentó el salario mínimo en términos nominales, hizo que los salarios mínimos en términos reales se incrementaran en 12 de las 20 economías sobre las que se cuenta con información”, al cierre del primer semestre del año anterior.
La revista Bloomberg Línea recopiló los anuncios oficiales sobre los salarios mínimos de América Latina y presenta los valores con los que este ingreso comienza 2024, tomando como referencias las cifras fijadas para los sueldos mínimos y no los salarios medios de cada país, en caso de que existan salarios por sectores.
Según esta clasificación, el salario mínimo boliviano es el cuarto mejor de Sudamérica, con $us 342, por debajo de Chile ($us 570), Uruguay ($us 521) y Ecuador ($us 460). A nivel de Latinoamérica, Bolivia es octavo, ya que en Centroamérica y Norteamérica el nivel salarial es similar en la mayoría de los casos.