Entre enero y agosto de este año, se registraron 62 feminicidios y 28 infanticidios a nivel nacional, siendo La Paz el departamento con mayor cantidad de casos, informó este jueves el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo.
De acuerdo con datos del Ministerio Público, en La Paz se han registrado un total de 22 mujeres asesinadas por sus cónyuges o parejas sentimentales, luego se ubica Santa Cruz con 17 feminicidios, Cochabamba 9, Tarija 5, Potosí 4, Beni 2, Chuquisaca 2, Oruro 1 y Pando no reporta casos.
“Estos hechos de feminicidio generalmente se producen en el ámbito familiar, de pareja o de una relación de intimidad donde se genera una violencia extrema, lo que muchas veces no es denunciada por la mujer. Desde la Fiscalía General hacemos un llamado a la sociedad y a todas las instancias comprometidas a que juntos podamos hacer una lucha frontal contra violencia; además, a que todas aquellas mujeres que son víctimas de este flagelo denuncien ante las instancias correspondientes que son la Fiscalía y la Policía”, expresó Fajardo.
Entre el 1 de enero al 31 de agosto de 2021, se registraron 81 feminicidio en todo el país, lo cual muestra que este año hay 19 casos menos. “Podemos destacar que existe una reducción de casos, ya que existe una diferencia de 19 feminicidios a comparación de la pasada gestión”, enfatizó el funcionario.
Respecto a la causa de muerte de las víctimas, de las 62 mujeres asesinadas, 24 fallecieron por asfixia, 18 por arma blanca, 15 por golpe o trauma, una por arma de fuego, 1 debido a intoxicación por sustancia y otras 3 cuyas causas no están especificadas.
Según la relación de la víctima con el feminicida, la mayoría son convivientes en 20 casos, enamorado 14, ninguna relación 10, exconviviente 6, sin determinar 5, esposo 3, exenamorado 2, sobrina 1 y padrastro 1.
Las edades de las víctimas se encuentran entre 21 a 30 años en 18 casos, de 31 a 40 años en 16, de 13 a 20 años en 13, de 41 a 50 años en 6, de 51 a 60 años en 4 y de 61 años a más en 5 casos.
“En todos estos casos, la Fiscalía realiza la investigación respectiva y actualmente existen 16 sentencias, 33 en etapa preparatoria, 8 en etapa preliminar y 4 con acusación formal. Destacar que el 87% de casos se encuentran con el responsable del hecho detenido preventivamente o cumpliendo sentencia condenatoria”, destacó.
Los infanticidios registrados en 8 meses
Respecto a los infanticidios a nivel nacional, Fajardo dijo que se registran 28 víctimas, la mayor incidencia está en el departamento de La Paz con 11 crímenes, seguido de Santa Cruz con 5, Potosí 5, Cochabamba 4, Chuquisaca 1, Oruro 1, Tarija 1, Pando y Beni sin casos.
“Entre los factores de hechos de Infanticidio podemos referir los desequilibrios emocionales de padres y madres, la naturalización del maltrato por parte de los responsables de las niñas y niños, a esto, se suma que cuando los hijos son fruto de un embarazo no deseado o violación se generan estados emocionales de desesperación y angustia que conllevan a que como solución se ponga fin a la vida de estos seres indefensos como en el último caso de las víctimas en la ciudad de La Paz”, explicó.
Según los registros de 2021, entre enero y agosto de ese año se reportaron 27 infanticidios en todo el país frente a las 28 víctimas que hay en lo que va de esta gestión, lo cual representa un ligero incremento.
Las causas de muerte de los niños fueron por asfixia en 9 casos, golpe o trauma 7 casos, intoxicación por sustancia 6, arma blanca 5 y otros 1.
La relación de la víctima de Infanticidio con el agresor señala que en 12 casos la madre fue la autora, el padre 5, sin determinar 3, padrastro 3, padre y madrastra 2, ninguna relación 2 y padres 1.
Las edades de las víctimas están entre 0 a 3 años en 17 casos, de 11 a 12 años en 3, de 8 a 10 años en 3 y de 4 a 7 años en 3.
“Todos los procesos por infanticidio son investigados y se encuentran en diferentes etapas, se tiene con sentencia 2 casos, preliminar 5, rechazo 2 y preparatoria 16. Del total de casos de infanticidio el 72% se encuentra con el responsable del hecho con detención preventiva o cumpliendo sentencia condenatoria”, detalló Fajardo.