ANF.- El ministro de Desarrollo Rural y Tierra, Remmy Gonzales, informó que el primer mandatario, Luis Arce, instruyó al Vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, que inicie el trabajo de “despenalización” de la coca y se pueda comercializar en otros países. Para, el exdirigente de Adepcoca, Armin Lluta, esa propuesta es el inicio de una campaña electoral y ganar adeptos.
“Nuestro hermano Presidente (Luis Arce) quiere ir más allá, ha instruido un equipo técnico a la cabeza del Vicepresidente para despenalizar la coca y algún día vender al mundo entero y que el mundo entero sepa valorar lo que tiene nuestra hoja de coca”, aseguró el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, en un evento cocalero en la localidad de Coripata.
En 2008 el Gobierno de Evo Morales emprendió una cruzada para despenalizar el acullico y con ese objetivo propuso la enmienda a la Convención de Estupefacientes de la ONU de 1961; sin embargo, no tuvo éxito y el siguiente paso fue renunciar a esta convención para inmediatamente volver a adherirse a ella, pero con reservas sobre el masticado de coca dentro de su territorio.
Esa decisión fue calificada como un “precedente negativo” por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en 2011 y argumentó que se ponía en peligro el fundamento del régimen de fiscalización internacional de drogas. Ahora el Gobierno intentará nuevamente la despenalización del arbusto.
Para los trabajos, el personal dispone de todos los insumos y herramientas necesarias, incluida las carpas por sección, por compañía e individuales, además de catres de campaña y uniformes.