El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó este lunes que las personas que fallecieron por coronavirus durante la sexta ola, no se vacunaron en su debido momento.
Según la autoridad, durante la sexta ola se registraron 86.943 casos, fallecieron 135, de los cuales más del 90%, es decir, unas 122 personas no recibieron la vacuna.
“Más de 90% de las personas fallecidas que habían decidido no vacunarse, las vacunas están disponibles, las vacunas son voluntarias, nos protegen y han demostrado su efectividad y seguridad”, dijo Auza en la presentación del informe epidemiológico semanal.
El titular de salud destacó, que en la semana epidemiológica 15, Bolivia mantiene controlada la Covid-19 y solo se reportaron 300 casos, lo que representa una disminución del 3%.
“Son 33 casos menos que la semana anterior, son 14 semanas de descenso en la sexta ola epidemiológica, y esta semana no se ha producido ningún deceso”, sostuvo.
Según Auza, el país se acerca a alcanzar el nivel más bajo de contagios, sin embargo, insta a completar el esquema de las dosis.
Tosferina
La autoridad informó que, desde el inicio del periodo que se presentó la tosferina o coqueluche se lamentó cuatro fallecidos y un acumulado de 361 casos acumulados.
A la fecha, 340 pacientes se recuperaron y 17 pacientes están activos.
Dengue
En la semana 15, se reporta una disminución en la tasa de incidencia y solo se presentó un fallecimiento, informó Auza.
Los casos acumulados de dengue en Bolivia son 20.170.
El ministro lamentó que autoridades de algunos Servicios Departamentales de Salud (Sedes) alarman a la población y generando zozobra con información errónea.
“Están diciendo que existen 3, 4 o 5 decesos en un solo departamento, porque no se puede decir que una persona ha fallecido por sospecha de dengue, que ha fallecido por dengue, después se realizan las pruebas y se demuestra que falleció por otra causa”.