Bolivia ha registrado un nuevo récord de focos de calor, alcanzando los 10.424 el pasado sábado, con más del 95% de estos concentrados en los departamentos de Santa Cruz y Beni, además de reportarse siete incendios activos.
“Bolivia el día de ayer (por el sábado) ha cerrado con 10.424 focos de calor, un récord histórico y en Santa Cruz se concentra 9.023 y en el Beni 1.317”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en Bolivia Tv.
En otros departamentos como Pando y La Paz, se reportaron 43 y 27 focos de calor respectivamente.
Calvimontes lamentó que, a pesar de una resolución de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) que prohíbe los chaqueos y la quema de pastizales desde julio hasta noviembre en el departamento de Santa Cruz, estas actividades continúan.
“Se expone en riesgo a estos dos departamentos, tomando en cuenta las condiciones climáticas propicias para generar incendios de magnitud y descontrolados”, advirtió.
El viceministro destacó que Santa Cruz y Beni enfrentan altas temperaturas, vegetación seca y ráfagas de viento que varían de moderadas a fuertes, alcanzando velocidades de 30 a más de 60 kilómetros por hora.
Pese a la gravedad de la situación, Calvimontes aseguró que los siete incendios activos están bajo control. “Ninguno está descontrolado”, subrayó.
Para combatir los focos de calor e incendios, se han desplegado 310 militares en Santa Cruz y Beni. En Santa Cruz, 287 bomberos forestales militares están operando en los municipios de San Matías, Concepción, Roboré, Puerto Suárez, San Rafael y San José de Chiquitos. En Roboré, además, se cuenta con un helicóptero Z9 y dos aviones, y se sumará una tercera avioneta este lunes para patrullajes aéreos.
En el municipio de Magdalena, en Beni, un incendio fue sofocado gracias a la intervención de 23 bomberos militares.
En Roboré opera también un helicóptero Z9 y dos aviones y una tercera avioneta se incorpora este lunes para sobrevuelos para patrullajes aéreos en esta región.
En el municipio de Magdalena, en Beni, fue sofocado un incendio gracias a la intervención de 23 bomberos militares.