Premium.- Bolívar sumó los 3 puntos que era vital obtener como dueño de casa, le ganó este jueves en el estadio Hernando Siles a Millonarios por 3 a 2 en un partido que en el primer tiempo parecía “pan comido”, pero que en el segundo se complicó por la presión del visitante y porque la Academia se desgastó por jugar con uno menos
Bolívar es líder del Grupo E de la Copa Libertadores de América con puntaje perfecto (6), por delante del brasileño Flamengo (4), del colombiano Millonarios (1) y del chileno Palestino (0), al que goleó en la ida como visitante.
El comienzo del juego en el día antes de su cumpleaños 99 fue grandioso para el conjunto boliviano, que a los 3 minutos puso el 1 a 0 gracias a una definición de José Sagredo en el segundo palo, a centro de Ramiro Vaca.
Bolívar fue un aluvión al comienzo y se llevó por delante al cuadro colombiano que no hacía pie. El 2 a 0 lo hizo Francisco da Costa en una acción personal con un remate de derecha abajo, luego de quitarse la marca de dos rivales.
Todo iba bien hasta los 25 minutos, cuando salió expulsado Yomar Rocha por cometer una imprudente falta por la banda derecha. Con la revisión en el VAR, el árbitro decidió sacarle la roja y anular la amarilla previa.
La diferencia vital
Incluso con uno menos Bolívar continuó siendo superior e hizo el tercero (3-0) mediante Bruno Savio, quien cabeceó un centro de Fernando Saucedo a los 34 minutos.
El resultado le dio aire a la Academia para lo mucho que todavía faltaba. Enfrentar mitad de la primera parte y toda la segunda cono uno menos no sería fácil.
Millonarios empezó a darse cuenta de que tenía que aprovechar esa situación y antes del final del primer tiempo hizo el primer descuento con el acierto de Leonardo Castro a los 46’.
Desde el comienzo de la segunda mitad el equipo colombiano se propuso presionar en ataque y se acercó a Lampe cada vez con más peligro.
La figura, el arquero
Bolívar casi ya no tuvo chance para ampliar la cuenta, lo que le hubiera dado tranquilidad para no sufrir tanto en la recta final.
Millonarios fue mereciendo otro gol, aunque ahí se topó con la figura de Carlos Lampe, determinante para evitar los goles. Tapó dos situaciones seguidas por encima de los 60 minutos y ahogó el grito de gol de los visitantes.
Lástima que hubo poco después una mano de Jesús Sagredo en el área, fue sin querer, pero lo suficientemente clara para que el árbitro de penal, que a los 72’ convirtió Castro poniendo más tensa la situación (3-2).
En otro mano a mano, Lampe volvió a atajar y evitar la igualdad a los 80’.
Bolívar terminó resistiendo hasta a los 96’, cuando por fin llegó el pitazo final.