Bolivia enfrenta graves consecuencias económicas tras 16 días de bloqueos impulsados por sectores del Movimiento al Socialismo (MAS) en apoyo a Evo Morales. El impacto en el sector productivo ha sido devastador, con pérdidas estimadas en más de $us 1.350 millones, según informó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Juan Yamil Flores.
Flores subrayó que los bloqueos afectan especialmente a sectores como el bananero, avícola, piñero y cañero, siendo el trópico de Cochabamba una de las áreas más golpeadas. “Los bloqueos nos están perjudicando enormemente (…) tenemos reportes realmente lamentables”, declaró en conferencia de prensa.
La movilización de los ‘evistas’ exige al Gobierno de Luis Arce detener lo que consideran una “persecución política” contra Morales, quien enfrenta acusaciones de trata de personas y estupro. Los bloqueos, concentrados principalmente en Cochabamba, han paralizado carreteras clave, causando interrupciones en el transporte de productos y dejando varados a cientos de viajeros.
Transportistas afectados han denunciado la falta de alimentos y agua en las carreteras, describiendo la situación como “crítica”. Uno de los conductores varados comentó que los viáticos se agotaron hace días y que las condiciones en las que permanecen son desesperantes. “Estamos como rehenes detenidos en bloqueos, haga algo”, claman los afectados al presidente Arce.
Ante la inacción de las autoridades, la Confederación del Transporte Pesado Nacional e Internacional anunció que presentará una acción popular para exigir una orden judicial que permita liberar las vías. “Estamos denunciando a los responsables, incluyendo al senador Leonardo Loza y a Evo Morales”, indicó Hugo Ramos, representante del sector.
La situación plantea un desafío para el gobierno, que enfrenta una presión creciente para encontrar una solución que restaure la normalidad en el país y mitigue el daño económico.