Al décimo día de la medida de presión instigada por Evo Morales, se registran 24 puntos de bloqueo; sin embargo, se identificó cuatro lugares con mayor presencia de movilizados, en carreteras que unen La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Además, dejaron pérdidas que superan los 1.000 millones de dólares.
“Existe una disminución de puntos de bloqueo en comparación con otros días (…). En total tendríamos, con el punto de bloqueo que se ha levantado en Oruro, 24 puntos de bloqueos”, informó este miércoles el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
En conferencia de prensa, la autoridad gubernamental indicó que, a tempranas horas de este miércoles, fue levantado de manera pacífica el punto de bloqueo en el municipio de Caracollo y se dejó expedita la carretera La Paz – Oruro.
Sin embargo, “se han identificado cuatro puntos (de bloqueo) con mayor presencia de bloqueadores, los cuales están ubicados en la carretera principal del eje troncal, que une La Paz con Cochabamba y Santa Cruz, y en la carretera antigua que une Cochabamba con Santa Cruz”, dijo.
Explicó que el primer punto con mayor presencia de bloqueadores es el puente Ichilo, en el municipio de Bulo Bulo, que une Cochabamba con Santa Cruz. En este lugar hay alrededor de 1.000 personas movilizadas.
A causa de ello están perjudicadas más de 450 personas, hay 400 vehículos varados, entre ellos cisternas de combustible y vehículos con productos de primera necesidad, cuyo destino son las ciudades de La Paz y Cochabamba.
El precio de las carnes de pollo, cerdo y res se incrementaron pese a los esfuerzos del Gobierno por garantizar el abastecimiento a “precio justo”.