La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) advirtió que durante los siete días de bloqueo por los límites entre los municipios de Cochabamba y Santivañez provocan una afectación económica al aparato productivo y de servicios que alcanza los 115 millones de bolivianos.
El presidente de la FEPC, Luis Laredo, señaló que de continuar esta situación, se pone en riesgo el desarrollo del departamento, excluyendo a la región de la red fundamental de caminos y generando daños irreversibles a la economía departamental.
Añadió que, “al ingresar al tercer día de bloqueo en la vía que conecta a Cochabamba con el Parque Industrial Santivañez, alertamos que nuestro departamento registra siete días de bloqueo de los 15 transcurridos en lo que va del 2024, generando una afectación acumulada de 115 millones de bolivianos al aparato productivo y de servicios de nuestra región. Durante los últimos tres días, se registró una afectación directa al sector industrial de 600.000 bolivianos, provocados por la medida asumida por sectores movilizados del municipio de Santiváñez”.
El empresario demandó que las autoridades competentes cumplan con lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes complementarias que garantizan la igualdad de todos los ciudadanos ante las normativas, sin beneficiar algunos sectores sobre otros. Asimismo, solicitó que la libre circulación sea una realidad para todos los bolivianos y no solo un principio declarado en nuestra carta magna. Además, pidió que la ley se aplique para todos sin distinción alguna y se generen sanciones ejemplificadoras a quienes rompan con el orden jurídico en beneficio de todos los ciudadanos.
“Exigimos que las autoridades locales cumplan con sus obligaciones y deberes, y que los distintos niveles del Estado boliviano brinden las condiciones necesarias para que el sector privado pueda seguir operando y dejemos de recurrir a estrategias y mecanismos para garantizar nuestro funcionamiento. El empresariado privado recibe constantes demandas de aporte al desarrollo del país, es momento que se desarrollen las acciones necesarias para este fin”, añadió Laredo.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales de Santiváñez, Rafael Delgadillo, explicó que los bloqueos en ese municipio promueven que otras regiones y otros países desplieguen acciones para llevarse inversiones cochabambinas a sus centros de operaciones industriales.
“Pedimos que las autoridades, particularmente que la Gobernación de Cochabamba intervenga, actúe, prevenga y resuelva muy rápidamente este tema, de manera que podamos seguir trabajando. Las empresas industriales no pueden parar, tienen que producir, tienen hornos, tienen equipos, tienen maquinaria que no se encienden y apagan como si fuesen un foco. La afectación es muy grande. Tenemos que tener libertad de circulación y tenemos que poder seguir trabajando sin que estos factores nos afecten más”, afirmó.