La revista especializada Bloomberg señala que hay “desconcierto en Wall Street” por el repunte de los bonos de Bolivia “lo que los convierte en una de las mejores apuestas de deuda soberana de los mercados emergentes este año”.
Según los datos del índice elaborado por Bloomberg, los bonos bolivianos alcanzaron un rendimiento del 19% en lo que va de 2024.
Los analistas financieros han quedado desconcertados ante estos datos. “No puedo explicar la compra”, señaló Edwin Gutiérrez, jefe de Deuda Soberana de Mercados Emergentes en Abrdn Plc. en Londres. Para el experto, lejos de ser una buena noticia, esto puede significar una terrible previsión: “Es nuestro candidato a default este año”, afirmó.
Los datos señalan que este año los bonos con vencimiento a 2028 han aumentado 12 centavos llevándolos a un precio de 59 centavos por dólar este año; mientras que los bonos con vencimiento a 2030 han alcanzado los 61 centavos por dólar.
“No lo entiendo, no hay reformas en Bolivia y sí en estos países”, dijo Ricardo Penfold, director general de Seaport Global en Nueva York, en referencia a naciones como Argentina y Ecuador, que han tomado varias reformas radicales y han logrado un repunte de sus bonos.
Esta semana, el Gobierno de Bolivia informó que analiza lanzar en Wall Street bonos atados al litio por un valor que va de 500 a 1.000 millones de dólares. De esta manera, se “espera reducir los costes de endeudamiento al 10% o menos”, señala Bloomberg, citando al ministro de Economía, Marcelo Montenegro como fuente.
Posibles causas
La revista especializada señala que los bonos recibieron dos impulsos en los últimos meses, el primero vinculado al escenario político con el anunció del Tribunal Constitucional a finales de año de una posible inhabilitación de la candidatura de Evo Morales a la Presidencia y recientemente con la firma de un acuerdo entre el Gobierno y los empresarios para frenar la escasez de dólares y ayudar al sector productivo y empresarial.
A pesar de los datos positivos, los analistas han advertido que los principales problemas de Bolivia seguirá vinculado al déficit fiscal y la caída de las reservas internacionales, que deben solucionarse si es que se quiere estabilizar la economía.
“Si el mercado sigue subiendo, Bolivia podría seguir subiendo, aunque los fundamentos no lo respalden”, dijo Carlos de Sousa, inversionista de Vontobel Asset Management en Zúrich. “Es el tipo de dinámica en el que la marea los arrastra a todos”.