DW.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este jueves desde Tel Aviv que una tregua temporal entre Israel y el grupo militante palestino Hamás, considerado una organización terrorista por ambos países, había producido resultados y que Washington esperaba que continuara. Sentado junto al presidente israelí, Isaac Herzog, Blinken dijo que Washington estaba concentrado en ayudar a garantizar la libertad de los rehenes llevados a Gaza durante los ataques terroristas de 7 de octubre.
“Hemos visto durante la última semana el muy positivo avance de los rehenes volviendo a casa y volviendo a reunirse con sus familias. Y eso debería continuar hoy. También ha permitido un aumento de la asistencia humanitaria destinada a civiles inocentes en Gaza que la necesitan desesperadamente”. dijo Blinken. “Así que este proceso está produciendo resultados. Es importante y esperamos que pueda continuar”, sostuvo.
Su reunión en Tel Aviv tuvo lugar una mañana en la que dos atacantes palestinos abrieron fuego en una parada de autobús durante la hora pico a la entrada de Jerusalén, matando al menos a tres personas e hiriendo a otras ocho. “Mi corazón” está con las víctimas del ataque, dijo Blinken.
Horas después, el secretario Blinken se reunió con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien le contó más detalles sobre “la siguiente fase” de la guerra contra Hamás en Gaza, tras una nueva extensión de la tregua vigente desde el pasado viernes.
“El secretario y yo tuvimos la oportunidad de comenzar a tratar los muchos temas de los que queremos hablar”, dijo Netanyahu, tras recibir a Blinken en su oficina en Jerusalén, durante un encuentro en el que también se juntaron los miembros del Gabinete de guerra, entre ellos el ministro de Defensa o el jefe de Estado Mayor del Ejército israelí. Netanyahu agradeció a Blinken “el apoyo desde el principio” de Estados Unidos en “la guerra para eliminar a Hamás”.
Blinken, que tiene también previsto reunirse con el jefe de la Autoridad Nacional Palestina en Ramala, “enfatizó el imperativo de tener en cuenta las necesidades humanitarias y de protección civil en el sur de Gaza antes de cualquier operación militar allí”, dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, añadiendo que “instaba a Israel a tomar todas las medidas posibles para evitar daños a los civiles”.