AFP.- Cualquier movida de Israel para ocupar de nuevo la Franja de Gaza podría ser una “gran error”, dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, en una entrevista publicada el domingo, en momentos en que tropas del Estado hebreo se preparan para una invasión terrestre.
Como parte de su respuesta militar al ataque del grupo islamista palestino Hamás del 7 de octubre, Israel declaró la guerra a ese grupo con una incesante campaña de bombardeos y advirtió a más de un millón de personas en el norte de Gaza a desplazarse al sur antes de la operación por tierra.
En una entrevista con el programa noticioso de CBS “60 Minutos” le preguntaron a Biden si apoyaría una ocupación de Gaza por parte de un aliado estadounidense, a lo que respondió: “Creo que sería un gran error”.
Hamás “no representa a todo el pueblo palestino”, agregó Biden. Pero invadir y “acabar con los extremistas” es un “requisito necesario”, añadió el mandatario.
Hamás perpetró su ataque con milicianos que atravesaron la frontera fuertemente fortificada y mataron a tiros, puñaladas y fuego a más de 1.400 personas, la mayoría civiles.
Los ataques de represalia de Israel en los días posteriores han arrasado barrios enteros y matado a por lo menos 2.670 personas en Gaza, la mayor parte palestinos de a pie.
Israel enfrenta fuertes advertencias sobre las implicaciones de desplegar tropas en el territorio de la Franja de Gaza, con organizaciones de ayuda que advierten de un desastre humanitario, temores de un escalamiento del conflicto, y el desafío de distinguir entre milicianos y civiles en el empobrecido y densamente poblado enclave.
Israel ocupó por primera vez Gaza en la Guerra de los Seis Días en 1967, y solo fue devuelta a los palestinos por completo en 2005.