El gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, informó que se alista una declaratoria de emergencia a raíz de los incendios que azota a los municipios de San Borja, Rurrenabaque y Baures.
La autoridad, afirmó que en este momento “desde Yucumo hasta Rurrenabaque está quemándose”.
“Prácticamente todo Bajo Colorado se está quemando, de donde nosotros hablamos en estos momentos, de la comunidad 25 de Julio”, indicó a la televisora privada Unitel.
Luis Alberto Suárez, secretario general de la gobernación indicó que en los municipios de San Borja, Rurrenabaque y Baures “las actividades del fuego son casi insostenibles”, por eso se declaró emergencia departamental.
“El gobernador, de manera inmediata, a través del Conarade y los informes técnicos legales correspondientes, se ha declarado la emergencia departamental, estamos en ello, la verdad es muy preocupante”, señaló.
La Secretaría General, Secretaría de Medio Ambiente y Dirección de Finanzas de la Gobernación del Beni, brindaron una conferencia de prensa para informar acciones frente a los incendios forestales.
Con la declaratoria se establece una serie de acciones para intervenir y apoyar a las zonas afectadas por los incendios forestales.
El secretario de Finanzas de la Gobernación, Francisco Rivero, la Gobernación adquiere y dispone de “todo el equipo necesario para poder combatir estos incendios estos incendios que están afectando tanto a estos municipios”.
Por su lado, el secretario de Medio Ambiente, Pedro Villalobos, anunció que se activaron las gestiones con los municipios y el Gobierno central.
“Son alrededor de 100 personas que se están desplazando al municipio de Yucumo y de San Borja de los cuales forman parte del voluntariado, personal técnico y administrativo de la Gobernación
Un contingente de 35 bomberos forestales de las Fuerzas Armadas se desplaza a las zonas de los siniestros.