El departamento Beni se declaró en desastre ante la sequía e incendios forestales incontrolables que azota a varias comunidades de esa región.
“Hoy nos declaramos oficialmente en desastre departamental”, anunció el gobernador Alejandro Unzueta.
La autoridad explicó que la decisión se da ante la sequía e incendios en el municipio de Rurrenabaque que ponen en riesgo la vida de los pobladores, la biodiversidad, la economía y la seguridad alimentaria.
Señaló que la declaratoria tendrá una vigencia de nueve meses. Alertó que las llamas que se registra en esa región consumieron más de 2 millones de hectáreas.
“Debido a que los incendios forestales nos han quemado más de dos millones de hectáreas y en virtud a lo que permite la normativa vigente, nos declaramos en desastre departamental por la sequía e incontrolables incendios, que están poniendo en riesgo la vida de las personas y el ecosistema”, explicó Unzueta.
Mediante la declaratoria, según el gobernador, se viabilizará la compra de bienes y servicios para coadyuvar en las tareas de mitigación de los siniestros, principalmente en los municipios de Baures, San Borja, Rurrenabaque y San Javier, que ya se declararon en zonas de desastre.
En las últimas horas, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que en este departamento existen dos incendios forestales activos en los municipios de Rurrenabaque y Loreto.
Según informaron, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) se mantendrá activo y en constante coordinación con las distintas instancias en materia de gestión de riesgos del nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas del departamento de Beni.
Mediante el decreto departamental se gestionará ante el Gobierno central y otras instituciones públicas y privadas el apoyo hacia la Gobernación con equipo de logística que puedan ser utilizados para las tareas de prevención, mitigación, recuperación y control de los incendios forestales.