El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas informó este jueves que el tipo de cambio del dólar en Bolivia se mantendrá invariable y advierte a la población que perderán dinero si están comprando dólares “caros”, como consecuencia de una especulación derivada de rumores.
“Nosotros garantizamos, desde el Banco Central de Bolivia y con base en las previsiones macroeconómicas para esta gestión, que se mantendrá nuestra política cambiaria. Entonces, lo que la población va a hacer es perder, porque va a comprar (dólar) caro y si en algún momento quiere vender va a vender al tipo de cambio de Bs 6,86”, indicó.
Para enfrentar los rumores, que derivaron en “este tipo de especulación”, se dispuso que los bancos dispongan de sus bóvedas, 240 millones de dólares, para atender la demanda de la población. No obstante, las 17 casas de cambio reguladas, que manejan un capital de 5 millones de dólares, no requirieron –reveló- la divisa estadounidense.
El BCB mantiene el tipo de cambio en Bs 6,96 para la venta y Bs 6,86 para la compra desde 2011. La última vez que se movió el tipo de cambio fue el 2 de noviembre de 2011, cuando la moneda nacional se apreció de Bs 6,97 a 6,96 para la venta y de Bs 6,87 a 6,86 para la compra por cada dólar estadounidense.
“La población no tiene por qué preocuparse, más bien no debe hacer caso a este tipo de especulaciones porque el Banco Central, reitero, no va a cambiar su política en materia cambiaria”, dijo en una entrevista con Bolivia Tv.