El Banco Central de Bolivia (BCB) lanzó este lunes por la tarde los bonos en dólares liberados del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y con intereses que van desde 4,5 por ciento hasta 6,50 por ciento.
De acuerdo con la explicación del presidente del ente emisor, Edwin Rojas, la escala de intereses definida es el siguiente: por tres meses 4,5 por ciento, por seis meses 5 por ciento, por un año 6 por ciento, por dos años 6,25 por ciento y por tres años se pagará un interés de 6,50 por ciento.
Indicó que esta iniciativa se da en el marco del acuerdo económico productivo y empresarial firmado el lunes de la semana entre el Gobierno nacional y el empresariado boliviano con el objetivo de dinamizar la economía.
Rojas explicó que las personas jurídicas o naturales que adquieran los bonos no pagarán el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), mientras que el pago de intereses y la devolución del capital serán en dólares estadounidenses.
El Impuesto a las Transacciones Financieras tiene una alícuota fija de 0,30% y grava operaciones realizadas en moneda extranjera, como créditos y débitos en cuentas corrientes y cajas de ahorro abiertas en entidades reguladas. Además, se aplica a pagos o transferencias de fondos, a la adquisición de cheques de gerencia u otros instrumentos financieros similares o envíos al exterior o interior del país, entre otras operaciones.
El principal ejecutivo interino del ente emisor anunció que la venta de los bonos estará disponible a partir de este martes por ventanillas del Banco Central de Bolivia y sus canales habilitados.
En tanto que las entidades bancarias privadas habilitarán la venta de bonos a través de sus agencias de manera gradual; además, coadyuvarán en la difusión publicitaria correspondiente.