El Banco Central de Bolivia (BCB) ya está en condiciones de comprar oro a los comercializadores a precios competitivos y de forma ágil en lo administrativo, para garantizar el nivel de reservas internacionales, la estabilidad y el proceso de reconstrucción economía, afirmó este domingo su presidente, Edwin Rojas.
“Somos más competitivos (los precios) porque (los comercializadores de oro) se van a ahorrar los costos de exportación e incluso generamos un plus y estímulo para ofrecer su producción al Banco Central”, explicó en entrevista en la televisora estatal.
El incentivo se encuentra en el artículo 6 del Reglamento de la Ley de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales, aprobada el 6 de mayo.
“El precio de compra es producto del premio o descuento aplicado a la Cotización Internacional de Mercado”, establece parte del artículo 6 del Reglamento.
Rojas aseguró que el BCB es la mejor opción para los productores de oro de venta directa, porque pagará los lingotes de entre 5 y 6 kilos a precio internacional, y en caso de barras de menos de un kilo habrá un descuento.
“Tratamos que el reglamento sea lo más ágil y que permita, precisamente, captar la mayor cantidad de oro que sea necesario para fortalecer las reservas”, afirmó y explicó que se garantiza un buen precio, peso exacto y la oportunidad de plazos máximos de pago de 48 horas.
La norma también establece la compra tomando en cuenta prácticas responsables y pagos en abono en cuenta o cheques.