El Banco Central de Bolivia (BCB) atribuyó la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN), de 3.976 millones de dólares a 2.147 millones hasta el 31 de agosto de este año, a la falta de inversiones en el sector hidrocarburífero como uno de los factores principales para este comportamiento.
“El nivel alcanzado por las Reservas Internacionales Netas (RIN) a agosto de la presente gestión ($us 2.147 millones), se explica principalmente por la no realización de inversiones en exploración ni producción en el sector hidrocarburífero, que provocó una disminución en la actual producción, implicando menores ingresos de divisas al país. Pese a ello, con la finalidad de proteger el poder adquisitivo de la población, se mantuvo la subvención del diésel y la gasolina”, explica el ente emisor en un comunicado de prensa.
Asimismo, mencionó que otros factores que generaron presión sobre las RIN fueron el pago oportuno del servicio de la deuda pública externa pese al incremento de las tasas de interés a nivel internacional, el bloqueo sufrido en la Asamblea Legislativa Plurinacional con la no aprobación de créditos externos y la política de fortalecimiento al sector productivo mediante la implementación del arancel cero para la importación de bienes de capital (Ley N° 1391).
El Banco Central hace referencia a las medidas que viene implementando “para afrontar exitosamente el episodio especulativo de principios de gestión, canalizando recursos al sistema financiero y a la economía, de modo que se cuente con la suficiente liquidez en moneda extranjera para garantizar sus operaciones”.
“El BCB viene asumiendo acciones para mantener la estabilidad y fortalecer las RIN, como la aplicación de la Ley N°1503 de Compra de Oro destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales y su reglamentación, que a la fecha ha permitido la compra de alrededor de dos toneladas de oro”, indica el comunicado.
Para el ente emisor, otro de los factores que coadyuvará a fortalecer la liquidez de las RIN, son los saldos por desembolsar para proyectos de inversión por parte de organismos multilaterales ($us 3.732 millones), los cuales se constituyen en una fuente de ingreso de divisas durante los siguientes meses.