Ante la alta demanda para obtener la moneda extranjera en territorio nacional, la gerente de Tesorería del Banco Central de Bolivia (BCB), Claudia Soruco, informó que la venta de dólares está garantizada y; además, anunció la ampliación de horarios de atención desde las 08:30 hasta las 21:00.
“Es importante informar que el tipo de cambio es el oficial, es decir 6,96 bolivianos por dólar, es importante recordar que los horarios de atenciones en las cajas se amplían desde hoy para poder satisfacer las demandas. Durante esta semana vamos a atender hasta las 21:00”, dijo.
Soruco recordó que la medida está dirigida a personas naturales, es decir periodistas, choferes, estudiantes, amas de casa o cualquier persona que tenga una necesidad inmediata de la divisa, pero aclaró que no deben ser “montos elevados”.
Agregó que los únicos requisitos para la compra de dólares es la cedula de identidad original, pero si el monto requerido es superior a los 5 mil dólares deberán llenar dos formularios, una de declaración jurada y el origen y destino de los recursos.
“Esta medida no se realiza uno o dos días, va a continuar hasta que se satisfaga las necesidades de la población. Vamos a garantizar la provisión de las divisas”, remarcó.
La ejecutiva indicó que el lunes se atendió a más de 40 personas y se vendió casi 800 mil dólares.
“Hoy hemos atendido a más de 100 personas, estamos procesando la información del monto vendido”, señaló.
Recordó la venta de dólares en el BCB “no es solo de unos días” y exhortó a la población a no hacer filas, ya que también se puede acudir a otras entidades financieras, incluido el Banco Unión.
“No es necesario que hagan filas. Comunicar a toda la población que esta medida va a estar en el trascurso de los siguientes días. Nosotros como BCB estamos distribuyendo divisas a todas las entidades financieras, y la gente del interior puede acudir a estas intermediarias o al Banco Unión”, remarcó.
Esta jornada se registró largas filas en puertas del BCB para la compra de los billetes estadounidenses y, ante la gran cantidad de personas, tuvieron que organizarse en filas que esta mañana tenía la extensión de más de una cuadra.