Un nuevo informe del Banco Mundial difundido este miércoles refleja una menor previsión de crecimiento para Bolivia en la la gestión 2024, de un 1,4%, según el documento “Competencia: ¿el ingrediente que falta para crecer”.
Asimismo, el organismo internacional recortó la previsión del país, que ahora está por debajo de la media de América Latina y el Caribe, la nueva estimación es del 1.6%, la anterior estimación era de 2.3%.
En enero de este año, el Banco Mundial había proyectado un crecimiento económico de 1.5% para Bolivia en esta gestión; sin embargo, la nueva cifra tiende a la baja.
En ambos casos, la cifra es inferior a las previsiones del Gobierno del presidente Luis Arce que, según el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, apunta a un crecimiento del 3.71%.
De acuerdo con el informe del Banco Mundial, difundido este miércoles, todos los países de la región, con excepción de Argentina, Colombia y Ecuador, crecerán por encima de la previsión de Bolivia.
“América Latina y el Caribe ha llegado a una coyuntura crítica. Si bien en las últimas décadas ha logrado avances significativos en la estabilización económica, el crecimiento se ha estancado, lo que socava el progreso. Se necesitan medidas urgentes para revertir el rumbo”, advierte el organismo internacional.
Del mismo modo, refleja que muchos hogares se encuentran bajo presión debido a que las transferencias sociales están disminuyendo y los salarios aún no se han recuperado a los niveles de prepandemia.