El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ha implementado un nuevo sistema, denominado Sistema de Registro Auxiliar de Bancarización, para mejorar el seguimiento de transacciones de compra y venta de bienes y servicios con valores iguales o superiores a Bs 50.000. Este sistema permitirá a los contribuyentes informar de manera más ágil y precisa al SIN a través de la plataforma SIAT en Línea.
Mario Cazón, presidente del SIN, anunció que este sistema facilitará el cumplimiento tributario al ofrecer una vía sencilla para reportar las transacciones, lo cual responde a una normativa vigente desde septiembre bajo la Resolución Normativa de Directorio (RND) N°2110240021. “Este sistema es un medio para informar a la administración tributaria las transacciones de compra y venta de bienes y servicios que tengan un monto igual o mayor a 50.000 bolivianos”, explicó.
El sistema está dirigido a personas naturales y jurídicas obligadas a informar sobre transacciones cuyo pago se realice mediante instrumentos financieros emitidos por bancos o el Banco Central de Bolivia (BCB). Las transacciones reportadas deben contar con respaldo financiero, como cheques, transferencias bancarias, códigos QR, depósitos, cartas de crédito y otros documentos emitidos por el sistema bancario o el BCB.
Cazón destacó que el sistema busca “respaldar esas operaciones de forma efectiva”, aportando transparencia en las transacciones mayores y facilitando a los contribuyentes el proceso de cumplimiento de sus obligaciones tributarias. “Esta norma ha estado vigente, pero con este sistema vamos a facilitar el envío de esta información a la administración tributaria”, precisó.
La resolución también incluye definiciones específicas para los contadores y auditores, quienes deben garantizar que las transacciones cumplen con los requisitos de respaldo financiero, especialmente en operaciones por encima del monto establecido. Esta medida permitirá al SIN optimizar la fiscalización y reducir posibles evasiones tributarias en operaciones comerciales significativas.
El nuevo sistema forma parte de una serie de iniciativas del SIN para modernizar los procedimientos tributarios, promoviendo el uso de herramientas digitales que agilizan el cumplimiento de las obligaciones fiscales y contribuyen a una mayor transparencia financiera en el país. “Esta norma ya ha estado vigente bastante tiempo, pero con la implementación de este nuevo sistema vamos a facilitar el cumplimiento del envío de esta información a la administración tributaria”, detalló Cazón.
La Resolución Normativa establece definiciones que guiarán el trabajo de los contribuyentes y particularmente el trabajo de los profesionales del área tributaria, como los contadores y auditores.
“Los elementos de la bancarización están referidos a los montos iguales o mayores a 50.000 bolivianos y que deben estar obligatoriamente respaldados por un instrumento que emitan las entidades financieras cuando hagan ese pago del bien o del servicio”, reiteró.
Enfatizó que estos documentos pueden ser el cheque, la transferencia entre entidades financieras, el QR, el depósito en una cuenta, la carta de crédito y adicionalmente las entidades públicas que efectúan el pago a través de la cuenta única que lo administra el Ministerio de Economía y las entidades públicas a través del Sigep. Así también los instrumentos que emita el BCB.