El vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, informó que varios vehículos que transportaban el banano del trópico no pudieron ingresar a Argentina debido a la eliminación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).
“(El nuevo Gobierno argentino) ha decidido eliminar el SIRA y ha abierto la posibilidad que las negociaciones sean entre importador y exportador; desde luego, cumpliendo medidas sanitarias. También ha agravado un impuesto para el importador argentino. En todo caso, la devaluación podría generar una mayor posibilidad de que, particularmente desde Cochabamba, podamos volcar con mayor fuerza el banano como segundo producto de exportación de Cochabamba”, afirmó.
Las medidas del gobierno argentino aún no están siendo reglamentadas y eso provoca que exista incertidumbre sobre cuándo podrán entregar la carga los bananeros a los importadores argentinos.
“Por eso es que en este momento tenemos todavía varios camiones varados en la frontera de Yacuiba, porque no están pudiendo ingresar la banana a falta la reglamentación. Estos pedidos han sido autorizados por el anterior gobierno la semana pasada, están en el marco totalmente legal”, sostuvo el empresario.
Otra preocupación del sector es el pago de la deuda que dejó el anterior gobierno argentino con los bananeros. Durante casi todo, el vecino país tuvo dificultades para cumplir los pagos a los productores cochabambinos. En el último tiempo, el gobierno boliviano tuvo que intervenir diplomáticamente para que se pueda cumplir los compromisos de pago.
Hasta el momento, existe una deuda de más de 10 millones de dólares. El mecanismo del anterior gobierno era que los importadores privados soliciten el pago a través del Banco Central de Argentina. Con la nueva disposición, la relación será directa entre el importador y el exportador.