AFP.- La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, advirtió este lunes que suspenderá en 48 horas sus operaciones de ayuda humanitaria en Gaza debido a la falta de combustible en este territorio palestino asediado y asolado por los combates entre Israel y Hamás.
«Las operaciones humanitarias en Gaza se paralizarán en las próximas 48 horas, ya que no se permite la entrada de combustible a Gaza», indicó Thomas White, el director de la UNRWA, en la red social X, antes conocida como Twitter.
«Esta mañana, dos de nuestros principales subcontratistas de distribución de agua pararon de trabajar –ya no tienen combustible–, lo que dejará a 200.000 personas sin agua potable» en el pequeño territorio, donde más de la mitad de los 2,4 millones de habitantes están desplazados y dependen totalmente de la ayuda humanitaria para sobrevivir, añadió.
Ayuda humanitaria
La UNRWA también informó de que uno de sus locales en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza donde se refugian 1,5 millones de desplazados, sufrió «daños importantes» tras «tres ataques directos (…) de la armada israelí» el domingo.
«Los empleados internacionales de la ONU presentes en Rafah abandonaron el edificio 90 minutos antes del ataque». Eso indicó la agencia el lunes, añadiendo que no se registró «ninguna baja entre estos empleados».
La UNRWA recuerda que facilitó a ambas partes del conflicto la localización exacta de todas sus infraestructuras. La ubicación de este edificio se proporcionó en dos ocasiones, la última el viernes.
«Este ataque demuestra una vez más que no hay ningún lugar seguro en Gaza: ni el norte, ni el centro, ni el sur». Así insistió la agencia de la ONU. Mientras que el ejército israelí ordena a los gazatíes que se marchen al sur, que presenta como más seguro.
En cinco semanas de ataques israelíes contra el pequeño territorio palestino, la UNRWA registró «más de 60 casos de daños colaterales o ataques directos infligidos a sus infraestructuras. Principalmente escuelas que albergan a miles de civiles».
La agencia afirma que «al menos 66 desplazados han muerto y cientos resultaron heridos» en estos bombardeos.
La UNRWA indica que el 70% de estas infraestructuras se encontraban en el sur de la Franja de Gaza.