Un operativo policial realizado en el predio Sausal de Caranda, en el norte del departamento cruceño, ha desencadenado una tensa situación en la que un contingente de 150 efectivos, acompañados por periodistas y representantes del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), se encuentra cercado por comunarios simpatizantes de los acusados de avasallamiento.
La intervención, que tuvo lugar el lunes en la mañana, buscaba desalojar a un grupo liderado por un ciudadano extranjero que, según denuncias, había avasallado 33 hectáreas de las 128 que conforman el predio. Tras concluir la operación, los comunarios que apoyan al grupo acusado reaccionaron cerrando todas las salidas del predio mediante la colocación de ramas y troncos en los caminos, impidiendo así la salida del contingente policial y la comitiva.
Desde entonces, y hasta la mañana de este martes, los efectivos policiales y la delegación permanecen atrapados en el lugar, sin un normal abastecimiento de alimentos y con el temor latente de una posible emboscada. Los comunarios han dejado claro su apoyo al ciudadano extranjero que lidera el grupo acusado, lo que ha exacerbado la tensión en la zona.
La delegación había partido la noche del domingo desde Santa Cruz de la Sierra con el objetivo de ejecutar la orden de desalojo, pero la situación ha tomado un giro inesperado, dejando a todos los involucrados en una situación de alta vulnerabilidad. Se espera que en las próximas horas llegue un refuerzo del Comando Departamental para permitir la salida segura de los efectivos y la comitiva.