Las obras de reconstrucción de 24 muros y 23 caídas en el canal abierto del río Choqueyapu, entre la calle 0 de Obrajes y el sector de Las Cholas, alcanzarán en su avance el 70% hasta fines de agosto.
El alcalde de La Paz, Iván Arias inspeccionó este lunes los trabajos a la altura del Club Hípico Los Sargentos para verificar el avance de las obras.
“Hasta finales de agosto vamos a alcanzar el 70% de avance físico y a finales de septiembre acabaremos las obras”, informó el supervisor de obras de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Édgar Frontanilla, Las obras de refacción comenzaron en enero y en febrero se paralizaron las obras por época de lluvias.
Explicó que hasta febrero el avance de obras fue del 18%. “De mayo (cuando se reanudaron los trabajos) para adelante y hasta fines de agosto el avance será de 55.49%, con eso llegaríamos al 70%”, aseveró la autoridad edil.
“Estamos trabajando en 47 puntos del canal abierto del río Choqueyapu, entonces hasta finales de septiembre estaremos trabajando en la reconstrucción de los muros y estaremos haciendo algunos cortes programados informando a la ciudadanía para que tome sus debidas precauciones”, explicó Frontanilla.
Precisó que se mantendrán dos cortes al tráfico vehicular en uno de los dos carriles de subida de la Av. Costanera, a la altura de las calles 6 y 8 de Obrajes y en la calle 15, interrupciones que se prolongarán hasta este miércoles (30) en el primer caso y hasta fin de mes, en el segundo.
De los 24 muros, se concluyeron 16, mientras que de las 23 caídas, solo restan reconstruir dos. La directora de Prevención de Riesgos de la SMGIR, Isela Bermúdez, detalló que se prevé acabar las tareas en septiembre, antes de la época de lluvias, en virtud a que se deben encarar otros trabajos.
“La obra va a concluir en septiembre, justo antes de la época de lluvias, porque tenemos otros trabajos como la limpieza de las cabeceras de ríos, estamos con obras en el Choqueyapu en el Parque Urbano Central (PUC), la próxima gestión tenemos previsto hacerlo desde el mercado Lanza hasta la calle Yanacocha; estamos interviniendo en varios sectores”, dijo Bermúdez.
La reconstrucción de muros y caídas, sumada a la conformación de las barreras para desviar el caudal del río, contempla una inversión de siete millones de bolivianos sobre una superficie total de 4,1 kilómetros.
Sobre la longitud de muros intervenidos, Frontanilla detalló que son “594 metros lineales de reconstrucción y refacción”, mientras que, en el caso de las caídas, la longitud llega a 322 metros.