El Gobierno y representantes del sector agropecuario sellaron este sábado un acuerdo en el marco del “gabinete agropecuario”, que tiene como objetivo fortalecer la producción y la seguridad jurídica del sector. Entre los principales compromisos alcanzados destaca la realización de un estudio sobre el uso de la biotecnología, cuyos resultados serán revisados el próximo 27 de agosto en una nueva reunión.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, destacó la importancia de este acuerdo al señalar que “se coincidió en la necesidad de aumentar la producción y mejorar la productividad de la tierra para garantizar el abastecimiento de alimentos a las familias bolivianas y potenciar las exportaciones agropecuarias”.
En esta línea, Prada anunció que se trabajará de manera conjunta en aspectos normativos y técnicos relacionados con la biotecnología, con un informe preliminar que deberá ser presentado en un plazo máximo de 10 días. La coordinación de estas tareas estará a cargo de la ministra y del presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), fijándose como fecha de la siguiente reunión el 27 de agosto.
Seguridad jurídica y abastecimiento de combustible
El gabinete agropecuario también abordó temas críticos como los avasallamientos de tierras y el abastecimiento de combustible, que afectan directamente al sector. En cuanto a la seguridad jurídica, se discutió la problemática de los avasallamientos, con el sector agropecuario lamentando la falta de sentencias pese a los procesos iniciados, así como la liberación de personas detenidas en flagrancia.
En respuesta, se acordó la conformación de una comisión encabezada por el Ministerio de Gobierno para ejecutar los desalojos pendientes, mientras que los productores se comprometieron a impulsar los procesos penales para obtener sanciones ejemplares. Además, ambas partes acordaron trabajar en una solución estructural para los avasallamientos en la reserva forestal de Guarayos.
Por otro lado, el Gobierno presentó un informe sobre la titulación y saneamiento de tierras a nivel nacional, que alcanza el 93%, y destacó que en Santa Cruz llega al 95%. Sin embargo, este proceso depende de la pronta aprobación de un crédito del BID por 40 millones de dólares, actualmente pendiente en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Diálogo sobre combustibles y biodiésel
La reunión también trató el recurrente problema de abastecimiento de diésel que enfrenta el sector agropecuario. El Gobierno explicó las dificultades estructurales vinculadas a los combustibles, incluyendo la falta de exploración en el pasado y el alto costo de la subvención actual.
En este contexto, se discutieron temas relacionados con la producción de biodiésel y la construcción de plantas en Santa Cruz y El Alto, así como la implementación del “IVA de importación cero” para las plantas de biodiésel. Asimismo, se acordó que representantes de la CAO y Confeagro participen en una reunión con el Ministerio de Hidrocarburos y Energías el 19 de agosto para avanzar en la simplificación de trámites para la importación directa de combustibles líquidos por parte del sector empresarial privado.
Este diálogo entre el Gobierno y el sector agropecuario marca un paso importante hacia la resolución de desafíos clave para la producción y exportación en Bolivia, con la promesa de resultados concretos en el corto plazo.