El presidente Luis Arce y su gabinete ministerial promulgaron el Decreto Supremo 5135 que eleva en un 25% el porcentaje de mezcla de biodiésel y etanol anhidro con combustibles fósiles base para su comercialización.
Esta medida tiene por finalidad sustituir gradualmente la importación de insumos y aditivos y diésel oil; además busca reducir la subvención al precio de los combustibles, que el año pasado sobrepasó los 12 mil millones de bolivianos.
El decreto establece que los combustibles a ser comercializados resultantes de la “mezcla de biodiésel o etanol anhidro con combustibles fósiles base”, tendrán una proporción volumétrica de hasta un 25% “como aditivos de origen vegetal”.
La nueva disposición abroga el Decreto Supremo 3678 promulgado en 2018 que marcaba un 12% para la mezcla de combustibles.
En el nuevo decreto, además, se norma que el contenido de aditivo de origen vegetal etanol anhidro tendrá una proporción volumétrica de hasta 85%, en los combustibles resultantes de la mezcla a ser comercializados para vehículos con tecnología Flex Fuel.
Asimismo, se establece que partir de la publicación del decreto, en un plazo de 60 días calendario, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, mediante Resolución Ministerial, debe reglamentar los aspectos de calidad, seguridad, transporte, almacenamiento y metodología de precios para la comercialización de los combustibles fósil base de diésel oíl y gasolina, empleados para su mezcla con aditivos de origen vegetal.