El Gobierno nacional aprobó este miércoles un decreto supremo que permitirá el refinanciamiento y reprogramación de deudas bancarias para las personas afectadas por la crisis climática y los conflictos sociales. Esta medida responde a solicitudes de sectores vulnerables y evaluaciones del sistema financiero.
El presidente Luis Arce anunció la medida a través de sus redes sociales, destacando que las entidades financieras y las empresas de arrendamiento financiero deberán atender las solicitudes de los deudores que, de forma voluntaria, soliciten una reprogramación o refinanciamiento de sus créditos.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, precisó que la norma está dirigida a aquellos prestatarios que deseen acceder a esta opción. Además, indicó que las entidades financieras están habilitadas para ajustar sus procesos de análisis y evaluación crediticia, con procedimientos simplificados y ágiles.
Las deudas con un plazo residual de hasta dos años podrán ser reprogramadas en un máximo de cinco años. Para otros tipos de crédito, se aplicarán las normativas de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). Montenegro también informó que los solicitantes deberán completar un formulario de solicitud disponible en todas las instituciones financieras.
Con esta medida, el Gobierno busca aliviar la situación financiera de microempresarios y sectores gremiales, quienes han sido fuertemente afectados por eventos climatológicos y conflictos sociales, brindándoles una solución que fue planificada semanas atrás.