El Tribunal Décimo Primero de Sentencia en lo Penal de Santa Cruz falló este jueves a favor de la exministra de Salud, Eidy Roca, para que se le otorgue el permiso de viaje al exterior del país a fin de recibir atención médica especializada.
“Por tanto, el Tribunal Onceavo de Sentencia de la capital (cruceña) resuelve conceder la tutela del derecho a la salud y a la vida de la doctora María Eidy Roca, debiendo hacer la presentación de la documentación indicada a su juez de control jurisdiccional”, dijo la juez.
La audiencia estaba prevista para las 14:00, pero se instaló dos horas después, ya que el tribunal decidió llevar a cabo una audiencia de juicio oral previsto para más tarde. Entre tanto, los abogados de la exautoridad, derechos humanos y el abogado de la Procuraduría General del Estado esperaban en sala.
En otra parte de su fundamentación, la juez afirmó que no se presentó la documentación que defina la fecha y lugar donde la exministra será atendida, por lo que señaló que estos sean remitidos al juez Presbítero Rodríguez y que en el día sea evaluado y resuelto.
En ese sentido, el abogado de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Jorge Valda, dijo que esos documentos fueron presentados anteriormente y solo resta su actualización.
“Se ha dispuesto el desarraigo que debe ser realizado por el juez Presbítero Rodríguez, debe en el mismo día que se le presente tanto el boleto como la cita médica en el extranjero, autorizar el desarraigo temporal”, expresó.
En la audiencia, el doctor Alejandro peralta explicó sobre el estado de salud de la exautoridad, tomando en cuenta que en los últimos años su salud fue afectada por Parkinson y Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), en una fase avanzada, como una secuela del coronavirus.
“Acredito con certeza de que todo esto se desarrolló en 2020 cuando se contagió con covid, ella tiene una enfermedad degenerativa irreversible, sin tratamiento conocido. En Bolivia no tenemos la capacidad de ofrecerle muchas cosas, esta enfermedad tiene un promedio de vida de tres a cinco años. Lo que se pide es que la doctora asista a un centro de mayor complejidad que le permita mejorar su calidad de vida”, detalló.
En su defensa
Roca llegó a la audiencia en una silla de ruedas, acompañada por una enfermera que le ayuda a alimentarse, a través de una sonda conectada al estómago, apenas habla y respira. Durante su intervención, la exministra pidió a la juez que se le otorgue el permiso de salir del país para recibir tratamiento médico e insistió que es inocente.
A la vez, recordó que envió una nota al presidente Luis Arce solicitando que se le otorgue un permiso para salir del país. Responsabilizó a los jueces y fiscales sobre su estado de salud, y advirtió que, en caso de que no se le conceda la solicitud, el mandatario sería el culpable de lo que le pase.
“Perdí injustamente mi libertad. Ahora, mi vida corre peligro, le pido actuar con justicia y humanidad. Los responsables de mi situación son los jueces y fiscales, que mañana no sea responsable el señor Arce y ser procesado a nivel internacional por violar mis derechos, el derecho al a vida”, argumentó.