Con el objetivo de garantizar un mejor servicio notarial a la población, ahora el país cuenta con 943 notarios, informó el director general ejecutivo de la Dirección Notariado Plurinacional (Dirnoplu), Milton Barón.
“Se tienen más notarios para un mejor servicio, eso garantiza el acceso a los servicios notariales en todo el país (…). Nos ha permitido pasar de 828 notarios a 943 y con ellos se asegura que cada ciudad, ciudad intermedia, o municipio de provincia, cuente con la suficiente cantidad de notarios”, informó la autoridad a la Red de Medios Estatales.
Remarcó que el proceso de calificación fue meritocrático, en el que participaron las universidades a través de sus carreras de Derecho, elaborado un banco de preguntas para el examen escrito.
Además, las asociaciones departamentales de notarios y la nacional participaron en las comisiones calificadoras departamentales.
“Es decir, ha sido un proceso absolutamente transparente, totalmente meritocrático, porque las mayores notas, los que han obtenido las más altas calificaciones, han sido designadas dentro de los 200 notarios que hoy en día ya están prestando sus servicios en las diferentes ciudades y municipios de nuestro país”, detalló Barón.
Señaló que, con ese número de notarios, se incrementaron los cargos notariales a poblaciones que lo requerían como; por ejemplo, la ciudad de El Alto, que tenía 33, ahora se incrementó a 35 y en total suman 68 notarios que atenderán a la población.