El Juzgado Tercero Anticorrupción de La Paz rechazó este viernes el pedido de nulidad de la imputación contra la expresidenta Jeanine Áñez por el caso EBA y fijó para el viernes 6 de enero la audiencia de medidas cautelares, lo cual intenta ser frenado por la defensa de la exautoridad con una acción de amparo constitucional que será resuelto por un juez de garantías el lunes venidero a mediodía.
El abogado de la exmandataria, Luis Guillén, indicó que la autoridad judicial declaró infundado el incidente de nulidad que interpuso la defensa, que sostiene que Áñez en su condición de expresidenta no puede ser juzgada en la vía ordinaria.
“Para eso existe la pretensión de activar una audiencia de medidas cautelares, llevarla cuanto antes y a partir de eso mostrar de que este proceso por la vía ordinaria estaría en curso ya en el país”, dijo el jurista entrevistado por la televisora Unitel.
La imputación formal presentada por el Ministerio Público en este caso está relacionada a una designación supuestamente irregular que efectuó Áñez en su gestión transitoria al mando del país en la estatal Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).
Inmediatamente resuelto el incidente presentado por la defensa, el juez fijó la audiencia de medidas cautelaras de la expresidenta transitoria para el venidero 6 de enero de 2023; es decir, después de la vacación judicial.
El abogado Guillén mencionó que, para frenar este acto procesal, se presentó una acción de amparo constitucional ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz que tendrá que resolverse este próximo lunes, en caso de que el resultado sea negativo, adelantó, se acudirá a instancias internacionales.
“Como defensa hemos interpuesto un amparo constitucional justamente ante esta arbitraria decisión de llevar a una expresidenta a la justicia ordinaria, esta acción debe de ser resuelta el lunes y va a traer repercusiones de este proceso de EBA y los procesos que se le está pretendiendo abrir a la exmandataria”, señaló.