Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari, exlíderes cívicos, decidieron acogerse al derecho al silencio en el juicio oral por el caso “Golpe de Estado I”, relacionado con los conflictos poselectorales de 2019. La audiencia se retomará este miércoles, informó el abogado acusador, Jorge Nina.
Camacho y Pumari enfrentan cargos por presunto terrorismo debido a los hechos que culminaron con la renuncia de Evo Morales a la presidencia en noviembre de 2019. La defensa de ambos acusados justificó su silencio como parte de una “estrategia jurídica”. Martín Camacho, abogado de Luis Fernando Camacho, explicó que esta decisión permitió cerrar la etapa de declaraciones y avanzar hacia la presentación de pruebas testificales.
La audiencia del lunes, realizada en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, marcó el inicio de esta nueva fase del proceso. El juez aceptó la acusación formalizada por la Fiscalía y avanzó con la exposición de alegatos. Al cierre de la sesión, el subprocurador Ricardo Condori, de la Procuraduría General del Estado, estimó que el caso podría llegar a una sentencia en las próximas dos semanas, pronosticando una resolución condenatoria para ambos acusados.
La reanudación del juicio será este miércoles a las 10:30, en la que se esperan los avances en la presentación de pruebas documentales y testificales, cruciales para el desarrollo del proceso judicial.