La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) exige a las aerolíneas que, en caso de demoras o cancelación de vuelos, cumplan con las compensaciones y brinden información detallada a los usuarios afectados.
En contacto con la red de medios estatales, el director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, informó que, mediante los operativos de control, se evidenció que en diferentes aeropuertos del país el “acceso a la información es limitado y que el número del personal no es suficiente”.
Ante ello, la ATT, en el marco de sus competencias, inició ocho procesos sancionatorios en el Aeropuerto Internacional de Viru, dos en la terminal aérea de Cochabamba y dos en el de El Alto.
“Nosotros estamos con todo nuestro personal desplegado iniciando procesos de oficio para exigir a los operadores que cumplan justamente lo que el usuario está reclamando”, afirmó ejecutivo de la ATT.
Señaló que es entendible que hay alta demanda de pasajeros, que hay factores climatológicos, que hay mantenimientos programados que obedecen a la seguridad aeronáutica, “pero el usuario necesita información debida”.
“Ahí solamente estamos evidenciado que los operadores no están brindando información respecto a compensaciones y más aún, no están brindando estas compensaciones de manera directa, automática, cuando hay demoras atribuibles al operador”, dijo.
Añadió que, en caso de demoras o cancelación de vuelos, los operadores deben brindar información a detalle “clara y precisa” de la razón de demora, pero además deben cumplir con las compensaciones de ley.
Cuando los retrasos son entre dos o cuatro horas se debe otorgar un refrigerio al pasajero como también facilitarle una llamada, en caso que sea mayor a seis horas corresponde refrigerio, llamada telefónica y una compensación del 25% del valor de boleto aéreo.