El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Néstor Ríos, reportó este domingo los primeros resultados del plan “Carnaval seguro” y exhortó a las diferentes instancias del Estado a seguir velando por la calidad de servicios a los usuarios.
En contacto con Bolivia Tv, Ríos informó que en el marco del plan operativo “Prevenir para vivir un Carnaval seguro”, la ATT atendió alrededor de 700 reclamo en las diferentes terminales de buses del país.
La entidad asumió acciones, como facilitaciones, canalizaciones de reclamos, entre otras, principalmente en las terminales terrestres de Cochabamba y Santa Cruz, seguido de las terminales de El Alto, La Paz, Trinidad y la Bimodal Santa Cruz.
En las terminales terrestres se reporta incumplimiento de horario en un 55%, autorización de viaje a menores sin permiso en 27%, equipajes en pasillos en 12%, cargas en lugares no autorizados en 5% y cobros por encima de la tarifa en 3%.
En cuanto a los controles en los aeropuertos, Ríos dijo que la terminal aérea de Viru Viru, en Santa Cruz, es la que gran afluencia de pasajeros tiene, seguido por el de El Alto y Cochabamba.
En el servicio aéreo, se reporta que un 67% de las acciones asumidas es por “mala atención” al usuario, un 22% por demoras y vuelos cancelados, 9% por reprogramaciones y 2% por problemas de equipaje.
Ello refleja que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), aerolíneas y la ATT deben seguir trabajando para generar atención con información “oportuna y trato con dignidad”.
“Hasta la mitad de este Carnaval estamos viendo un resultado importante, nos llama la atención a seguir velando por la calidad del servicio. Vemos que también el reporte de tránsito ha sido positivo, no estamos teniendo accidentes”, dijo.
Ríos instó a que las terminales, alcaldías, defensorías, Policía y la ATT trabajen de manera conjunta para poder brindarle al usuario un viaje seguro y que disfrute en su destino la fiesta de Carnaval.
El plan controla, por ejemplo, que en las terminales de buses los conductores cuente con licencia tipo C y con un chofer de relevo, además que el motorizado tenga parabrisas, llantas retrovisores, guiñadores y baños en buen estado.
“Hemos incorporado el plan ‘Prevenir para vivir un Carnaval seguro’ en las 14 terminales interdepartamentales, en todos los aeropuertos del país, para fortalecer el control de calidad, seguridad y puntualidad en cada uno de los servicios”, detalló el director de la ATT.