Página siete.- Tras conocerse audios que revelan presuntas irregularidades en la designación de jueces en el Consejo de la Magistratura, la presidenta de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), Grenny Bolling, considera que las autoridades involucradas en este tema deberían ser suspendidas e investigadas, debido a que esas acciones quitan credibilidad al Órgano Judicial.
“Quita credibilidad a las autoridades quienes son parte de estos audios, por supuesto que es importante y afecta lo que es la administración de justicia, afecta también la credibilidad y le da una inseguridad jurídica a toda la sociedad. Se necesita precisamente transparentar, llegar a la verdad estos hechos, pero mientras tanto, estas personas tendrían que estar suspendidas o, bueno, las autoridades llamadas por ley, el Ministro de Justicia, el Ministerio Público y demás, deberían tomar acciones al respecto”, manifestó la representante de los jueces a Erbol.
El fin de semana, Página Siete publicó una nota y un audio de una reunión que fue grabada en noviembre de 2021 entre el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina, el diputado del MAS Boris Antonio Colque y dirigentes de ese partido político, en la que se develó que mantuvieron contactos para direccionar la designación de jueces y representantes judiciales “de la línea” oficialista.
Bolling pidió que el contenido de estos audios sea sometido a una investigación al igual que las autoridades inmersas en este tema.
La jurista recordó que en otros casos pasados donde también estaban involucrados funcionarios judiciales, a sola denuncia se los investigaba y desvinculaba de sus cargos.
“Eso es precisamente lo que se ha hecho en otros casos con otros funcionarios que a simple denuncia se les ha hecho la investigación y se ha determinado en algún momento hasta la desvinculación. No quiero decir con esto que vaya a suceder lo mismo con estos consejeros, pero sí amerita una investigación”, señaló.
Mencionó que este tema de los audios está demostrando un manejo arbitrario y poco transparente de las designaciones de administradores de justicia.
Además, dijo que esta situación pone en alarma a los jueces, más aún cuando hay una convocatoria para los jueces transitorios.