La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), informó que hasta marzo de este año, el número de cuentas bancarias superó los 13,3 millones, lo que representa un crecimiento de 568 mil cuentas en los últimos doce meses.
“Aunque es importante mencionar que el ritmo de crecimiento se vio afectado por caídas en el número de cuentas en entidades puntuales”, indica la entidad a través de un comunicado.
Según el informe, “la cobertura de los servicios financieros, medida a partir de los Puntos de Atención Financiera (PAF) del sistema bancario, alcanzó a 10.073, lo que representa el 92,2% del total del sistema financiero. También es importante destacar que la cobertura de municipios con servicios financieros provistos por el sistema financiero a nivel nacional alcanzó el 86,4% a febrero de 2023”.
El número de prestatarios en el sistema bancario, superaron los 1,53 millones a marzo de 2022, registrando un aumento de 106,4 mil prestatarios aproximadamente, en los últimos doce meses. “El aumento continuo de prestatarios permite profundizar en el acceso al crédito, cuyos efectos sobre la salud financiera de la población, se encuentra entre los principales” indica la Asoban.
“El crecimiento de prestatarios observado en los últimos años permitió que el crédito promedio descienda, situándose en $us18.603, después de haber alcanzado su máximo a fines de 2020 ($us18.939)”, se indica.
Banca electrónica
Las transferencias electrónicas son uno de los elementos más importantes al momento de considerar los avances en la inclusión financiera.
Según Asoban, a marzo de 2023, se realizaron 20 millones de transferencias interbancarias a través de “$imple, pago móvil” (QR), representando el 57,1% del total. Asimismo, el monto total transado a marzo a través de las transferencias electrónicas interbancarias ascendió a $us16.211 millones, lo que muestra un continuo crecimiento de la banca digital a través de las transferencias electrónicas.
“Es importante destacar que las transferencias a través de “$imple, pago móvil” (QR) se caracterizan por ser utilizadas principalmente por montos menores a Bs250, lo que refleja su importante uso y aporte a la inclusión financiera de la población”, indica el reporte.