La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) tiene previsto emitir y/o modificar este año la normativa referida a las entidades financieras y del mercado de valores, para preservar la estabilidad, solvencia, eficiencia, confiabilidad y transparencia del sistema financiero, anticipó su directora, Ivette Espinoza.
El anuncio lo hizo en el marco de la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2024, donde dio a conocer las actividades programadas para la presente gestión, relacionadas a regular el sistema financiero y del mercado de valores, así como, la protección y defensa del consumidor financiero.
“Durante este 2024 se tiene previsto emitir y/o modificar normativa referida a las entidades financieras y del mercado de valores, con el propósito de preservar la estabilidad, solvencia, eficiencia, confiabilidad y transparencia del sistema financiero”, explicó.
El trabajo también va orientado a mantener un mercado de valores sano, seguro, transparente y competitivo, promoviendo su desarrollo; así como el fortalecer la protección y defensa del consumidor financiero; promoviendo la inclusión financiera y controlando la otorgación de créditos a sectores priorizados de la economía.
Para cumplir con el objetivo, se tiene previsto realizar 238 inspecciones, de las cuales 120 estarán dirigidas a Empresas de Servicios Financieros Complementarios, 91 a Entidades de Intermediación Financiera, 22 a Empresas Participantes del Mercado de Valores y 5 a Sociedades Controladoras.
Espinoza indicó que también se tiene programado realizar 13 inspecciones de control y seguimiento a Entidades en Liquidación o Intervención y la realización de diligencias preliminares e inspecciones a objeto de identificar posibles actividades financieras ilegales o no autorizadas por ASFI.
En lo relacionado a la protección y defensa del consumidor financiero, informó que para este 2024 se proyectó realizar talleres y/o seminarios de educación financiera, dirigidos a diversos sectores socioeconómicos (gremiales, productores, asociaciones comunales, organizaciones sociales, microprestatarios y universitarios), de forma presencial o mediante herramientas digitales.
A través de la Defensoría Móvil, se realizarán recorridos en diferentes departamentos, municipios y localidades a nivel nacional, especialmente en el área rural y ciudades intermedias, atendiendo consultas de la población sobre productos y servicios financieros y brindando educación financiera.
Asimismo, se fortalecerá el control de los Puntos de Reclamo habilitados por las entidades financieras, para que cumplan efectivamente su función, sea a través de plataformas digitales, línea gratuita y aplicativos móviles.
También se continuará modernizando los Centros Defensoriales de ASFI, dotando de ambientes modernos y cómodos en Cobija y Oruro, y realizar mejoras al de Cochabamba.