La Autoridad de Supervisión del sistema Financiero (ASFI) fijó desde niveles máximos de comisiones, tarifas y otros cargos que pueden cobrar las instituciones de intermediación financiera a los usuarios, en donde se incluyen tarifas máximas para las comisiones y servicios extranjeros, es decir, fuera de las fronteras de Bolivia.
Esta medida rige desde el 2 de febrero, indicó la directora de la ASFI, Ivette Espinoza, a tiempo de señalar que, al momento de hacer transferencias en dólares, tienen una tarifa gratuita cuando tiene un límite máximo de $us 1.000 y a partir de cantidades mayores se fija una tarifa del 3%.
Cuando se hace transferencias al exterior, afirmó que también tendrá un costo gratuito si el límite es $us 1.000 y para cantidades mayores la tarifa será determinada por la entidad.
“En el caso de lo que es mayor a $us 1.000 y está determinado por la entidad, la entidad tiene que hacernos conocer cuánto va a cobrar en función a los costos en que incurre en el exterior”, señaló la ejecutiva, al referir que todo lo expuesto debe ser adecuado por las entidades hasta el 9 de febrero.
Se establecieron tres tipos de categorías de tarifas, incluyendo a las comisiones y servicios extranjeros en el exterior en lo que se considera servicios masivos, al igual que las compras por internet, los retiros de cajeros automáticos de otra entidad y los pagos con tarjeta (POS) en el exterior.
La categoría de tarifas gratuitas y que están detalladas en diferentes leyes, reglamentos, o por prácticas comunes que se han establecido que sean gratuitas, servicios tales como la emisión de tarjeta de débito inicial, la renovación de tarjeta de débito por vencimiento, la devolución de tarjeta retenida en cajero automático propio de la entidad o la emisión de extractos de la gestión actual.
En cambio, la tercera categoría se refiere a tarifas fijadas por el Banco Central de Bolivia, que son servicios de Órdenes Electrónicas de Transferencia de Fondos (OETF).