La directora general ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza Vasquez, informó en conferencia de prensa sobre las recientes modificaciones al Reglamento de Tasas de Interés, Comisiones y Tarifas. Entre las principales novedades se encuentra la incorporación de una comisión de hasta el 20% para operaciones en monedas distintas al dólar estadounidense, aplicable a montos superiores a 1.000 dólares.
Espinoza detalló que la banda de 5% a 10% en el cobro de comisiones para transferencias y giros al exterior por montos superiores a 1.000 dólares se mantiene vigente. La modificación responde a que aproximadamente el 65% de las transferencias al exterior se realizan en otras monedas extranjeras, las cuales tienen costos adicionales que deben ser cubiertos por los consumidores financieros.
“Ante el crecimiento inusual de las transacciones con el exterior por importes iguales o menores a 1.000 dólares y en procura de asegurar el cumplimiento de la función social, se ajusta la periodicidad aplicable a su gratuidad. Con la finalidad de evitar cobros excesivos, corresponde regular la comisión máxima que las entidades financieras podrán aplicar a sus clientes por transacciones con el exterior en monedas distintas al dólar estadounidense”, explicó Espinoza.
La ejecutiva de ASFI también aclaró que las transacciones con el exterior por montos de hasta 1.000 dólares durante el mes no tendrán costo para el cliente. Esta medida será efectiva desde el 23 de julio de 2024, y las entidades supervisadas deberán adecuar sus tarifarios conforme a las modificaciones aprobadas mediante la Resolución ASFI/722/2024.
Estas medidas, según Espinoza, buscan beneficiar a los consumidores financieros que realizan operaciones con el exterior, proporcionando mayor certidumbre tanto a ellos como a la población en general.
Adicionalmente, Espinoza anunció sanciones para las Entidades de Intermediación Financiera que cobren comisiones por encima de las tarifas máximas establecidas en el Reglamento. Estas sanciones también se aplicarán a entidades que vendan dólares estadounidenses a un tipo de cambio superior al establecido por el Banco Central de Bolivia (BCB) y a aquellas que no suministren información clara y verificable sobre las comisiones aplicadas.
En este contexto, se realizaron inspecciones a 11 bancos, una controladora, una administradora de tarjetas, 32 casas de cambio, seis empresas de giro y remesas, y tres SAFI. Como resultado, se iniciaron 28 procesos administrativos sancionatorios contra ocho bancos múltiples, un banco Pyme, siete casas de cambio, seis empresas de giro y remesas de dinero, una empresa administradora de tarjetas de crédito, tres sociedades administradoras de fondos de inversión, y una sociedad controladora, emitiendo sanciones por un total de 21.300.000 bolivianos.