En mayo iniciará el proceso de adjudicación de la cartera de depósitos y de créditos del intervenido Banco Fassil a otras entidades financieras, anunció este miércoles el director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra.
Anunció que el 3 de mayo se hará llegar una invitación a todas las entidades financieras del país para que participen del proceso de adjudicación, el cual concluirá el 12 de ese mismo mes.
“Los ahorros que en este momento están en esta entidad financiera intervenida van a ser transferidos a las entidades financieras que sean ganadoras (del proceso de adjudicación), en caso de ser necesario tenemos un fondo de protección del ahorro que también puede entrar como una parte a cubrir”, afirmó.
Mencionó que el 12 de mayo se conocerá los nombres de los bancos que hayan ganado la compulsa e inmediatamente comenzará el proceso de transferencia de las carteras de depósito y crédito que durará 10 días.
Intervención
Entre tanto, este jueves, muy temprano, se ejecutó la intervención al Banco Fassil por parte de la ASFI con la posesión del interventor Carlos Alberto Colodro en la oficina central de la entidad en la ciudad de Santa Cruz. La resolución cuenta con 8 puntos, en las disposiciones 4 y 5 se estipula que todas las acciones y operaciones que realicen los funcionarios del banco quedarán nulas.
“Al haber cesado en sus funciones los miembros del directorio, síndicos, gerentes, administradores y apoderados generales del Banco Fassil, quedan sin efecto los poderes y facultades de administración otorgados con la consiguiente prohibición de realizar actos de disposición o administración de bienes o valores de la entidad. Si tales actos de administración o de administración que se realizaren serán nulos de pleno derecho”, indica el parágrafo III de la disposición 4.
En el mismo punto, especifica que los plazos de prescripción, caducidad, juicios, procesos ordinarios y otros quedan suspendidos, pero volverán a correr a partir del día siguiente de la notificación pública al deudor por medio de un medio escrito de circulación nacional.
“Quinto. Suspender en sujeción a lo previsto en el parágrafo tercero del artículo 512 de la Ley 393 las operaciones del Banco Fassil en intervención por un plazo no superior a 30 días calendario prorrogables por una sola vez”, indica el punto 5 de la resolución.
La intervención de la entidad bancaria se ejecutó por las malas prácticas por parte de los ejecutivos y directores de Fassil que provocó una inestabilidad en la solvencia de la financiera con sus clientes. Tres de cuatro gerentes ya fueron aprehendidos la pasada noche.
La resolución de intervención fue leía ante medios de comunicación en las oficinas centrales del Banco Fassil en la ciudad de Santa Cruz esta mañana. El documento fue notificado y entregado a las 8.00 a la gerente de Finanzas.