DW.- Al menos ocho personas -seis hombres y dos mujeres- fueron asesinadas a tiros, con casi 200 balas, cuando se conducían en un automóvil en el extremo norte de Guatemala, según confirmaron este domingo diversas fuentes.
El atentado tuvo lugar el sábado 21 de septiembre en el departamento (provincia) de Petén, a unos 500 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala, cerca de la frontera con México, de acuerdo con medios locales.
El Ministerio Público (Fiscalía) subrayó este domingo que ya se encuentra en el lugar del atentado, en el municipio de San Andrés, siempre en Petén, y que recuperaron al menos 198 “indicios balísticos de distintos calibres”. Según las autoridades, se han confirmado los nombres de cuatro personas asesinadas, mientras que “cuatro cadáveres no fueron identificados”, precisó la misma fuente.
También el sábado de madrugada, pero en el departamento de Quetzaltenango -a unos 250 kilómetros al oeste de la capital- fueron asesinadas otras seis personas en un bar del municipio de Coatepeque. Según los Bomberos Voluntarios, personas armadas ingresaron al lugar y dispararon contra quienes se encontraban ahí.
Guatemala contabilizó en 2023 un total de 4.361 asesinatos, 2 % más que en 2022, según datos oficiales del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
#MPfuerteYfirme
Personal fiscal de la Fiscalía de Distrito de Petén en coordinación con agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil inspeccionaron el picop Toyota, placas 747-FFJ, en el que se transportaban las ocho… https://t.co/ewCC3Vx7I6 pic.twitter.com/jYKhNFdWN7— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 22, 2024