Con una amplia mayoría, la Asamblea Legislativa Plurinacional, en su 3ª Sesión Ordinaria, rechazó el Proyecto de Ley N° 464/2022-2023, de Modificaciones al Presupuesto General del Estado 2023.
Durante el debate, que duró más de 13 horas, la bancada “arcista” se esforzó por persuadir a sus colegas “evitas” y a los de la oposición para que den curso a las siete disposiciones transitorias, las cuales fueron calificadas de “tramposas”.
Después de una larga discusión, el presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, sometió a votación el proyecto de ley que había sido aprobado en Diputados y no así el documento que fue modificado en el Senado.
“¿Está usted de acuerdo con aprobar el Proyecto de Ley con Modificaciones al Presupuesto del Estado Gestión 2023, con 4 artículos, 7 disposiciones adicionales y una disposición abrogatoria y derogatoria?”, fue la pregunta para que los legisladores en sala emitan su voto.
En total, 124 diputados y 33 senadores emitieron su voto para la aprobación de las modificaciones al Presupuesto General del Estado 2023; sin embargo, la votación por escrutinio arrojó un resultado de 92 votos en contra, 62 votos a favor y tres votos nulos, de un total de 157.
La mayoría de las asambleístas, tanto senadores como diputados, no aprobaron las modificaciones, por lo tanto, el proyecto de ley quedó rechazado en medio de una vigilia de alcaldes y concejales que estuvieron presentes en la sesión.