La Asamblea Extraordinaria de la Cruceñidad determinó un paro cívico departamental de 24 horas que se cumplirá este viernes en rechazo a la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho, quien se encuentra en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en La Paz.
La decisión fue asumida de manera unánime por todos los representantes de las instituciones y sectores sociales que asistieron a la reunión de este jueves convocada por el directorio del Comité Cívico pro Santa Cruz.
Además del paro de 24 horas, la Asamblea de la Cruceñidad instruyó que se instalen vigilias permanentes en puertas de las instituciones públicas para evitar que gente “pagada” cometa actos vandálicos como lo ocurrido el miércoles en la noche y la madrugada de este jueves con la quema y destrozo de seis entidades estatales.
Las ocho medidas aprobadas
- Se repudia el secuestro del gobernador Luis Fernando Camacho.
- Se exige al poder judicial que no se preste más al manoseo político.
- Se denuncia ante la comunidad internacional que el Gobierno Nacional ha instaurado un régimen, manipulando al Ministerio Público.
- Además se condena y desconoce al actual comandante departamental de la Policía que se prestó a este acto contra la vida del gobernador.
- Asimismo, se insta a todas las instituciones a sumarse a nuestra lucha, ejecutando todas las acciones pertinentes.
- Se ratifica el pedido de replantear la relación de Santa Cruz con el Estado boliviano.
- Instruir a la ciudadanía a realizar un resguardo pacífico de las instituciones públicas ante posibles autoatentados.
- Se declara paro cívico departamental a partir de las cero horas del día viernes, 30 de diciembre, respaldamos la determinación de llevar adelante el bloqueo de carreteras fronterizas, cerrando la posibilidad de ejecutar próximos secuestros.
Las palabras de Calvo
El presidente de la entidad cívica, Rómulo Calvo, denunció el “repetitivo actuar del Gobierno central” que busca generar caos y provocar confrontaciones, incluso movilizando “gente pagada” para que realicen actos vandálicos en la región.
En su alocución, el líder cívico no solamente exhortó a los demás departamentos de Bolivia a unirse a la nueva lucha de Santa Cruz, esta vez por la libertad del gobernador de Luis Fernando Camacho, sino que también advirtió al presidente Luis Arce que -ya que “ha jugado con fuego” con la aprehensión de la primera autoridad cruceña- el departamento oriental “está dispuesto a prender la llama si usted no recapacita”.
“Usted tiene que respetar la decisión del pueblo cruceño, tiene que respetar las normas y las leyes (…) y los cruceños nos vamos a hacer respetar”, también le dijo el líder cívico al primer mandatario del país. Al mismo tiempo le advirtió que “sin Santa Cruz no puede gobernar” y que su gobierno debería ser para todos los bolivianos, no solo para los movimientos sociales.
Estas nuevas protestas se dan a menos de un mes de un paro de 36 días promovido por el Comité Interinstitucional de Santa Cruz para demandar la realización del Censo de Población y Vivienda el año 2023.