En una extensa sesión de más de nueve horas, la Asamblea Legislativa aprobó la noche del lunes las listas de 139 candidatos al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), remitiéndolas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para organizar las elecciones judiciales.
La última lista aprobada por el pleno de la Asamblea fue la del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con 69 candidatos: 35 hombres (8 se autoidentifican) y 34 mujeres (3 se autoidentifican).
Previamente, se aprobaron por voto nominal las listas de postulantes al Consejo de la Magistratura, con 20 candidatos: 10 hombres (3 se autoidentifican) y 10 mujeres (1 se autoidentifica); y del Tribunal Agroambiental, con 14 candidatos: 7 mujeres (2 se autoidentifican como indígenas) y 7 hombres (5 se autoidentifican).
La lista que tomó más tiempo en ser aprobada fue la de los 36 precandidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Esta lista tuvo que completarse con candidatos que no alcanzaron la nota mínima de 130 en la prueba, durante una sesión en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura de Sucre.
“Tenemos 144 asambleístas a favor, 5 en contra y 1 en blanco. Con el voto de los dos tercios de los asambleístas presentes, queda aprobado el informe y las listas de candidatos preseleccionados al Tribunal Constitucional Plurinacional elaboradas por la Comisión Mixta de Constitución. Remítase al Tribunal Supremo Electoral con nota de atención”, declaró el presidente nato de la Asamblea y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, durante la votación del informe de los aspirantes al TCP.
Según la Ley 1549 Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024, una vez concluida la preselección de los candidatos, se deben elaborar las listas que contienen las nóminas de los preseleccionados para su remisión al Órgano Electoral Plurinacional en un plazo de 48 horas.
La nómina de candidatos preseleccionados será publicada en las páginas web y redes sociales de la Vicepresidencia del Estado, la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados.
Una vez que las listas sean remitidas al Tribunal Supremo Electoral, el proceso de elección se llevará a cabo en un plazo de hasta 150 días, según el artículo 42, párrafo tercero, de la Ley.
El TSE prevé que las elecciones judiciales se realizarán en enero de 2025, y la posesión de las nuevas autoridades judiciales tendrá lugar en febrero de 2025.