BBC Mundo.- La misión Artemis I de la NASA volvió con éxito a la Tierra tras una travesía alrededor de la Luna de casi 26 días.
La cápsula Orion, que llevará astronautas al satélite en los próximos años, ha amerizado en un punto del océano Pacífico, cerca de la isla de Guadalupe de México.
Debido a que se trataba de una prueba, esta vez no había personas a bordo, pero eso cambiará para el próximo vuelo.
La NASA está planeando misiones cada vez más complejas con Orion.
Es probable que comiencen a fines de 2024 e incluyan, en 2025 o 2026, un intento de llevar de vuelta a los humanos a la superficie lunar.
Lo ocurrido este domingo se logró por última vez hace exactamente 50 años con la tripulación del Apolo 17.
El nuevo proyecto de la agencia se llama Artemisa, quien en la mitología griega era la hermana de Apolo.
Indicios de que culminó con éxito
Los vehículos que regresan de distancias lunares lo hacen a una velocidad muy alta, unos 40 000km/h en el contacto inicial con la atmósfera.
Se requiere un escudo térmico robusto para evitar que la nave se desgarre a medida que empuja contra el aire y las temperaturas alcanzan cerca de 3000C.
La capa protectora en la parte inferior de Orion es un nuevo diseño de una nave anterior.
La NASA tenía que asegurarse de que fuera efectiva antes de arriesgar la vida de los astronautas en futuras misiones.
La espectacular vista de los 11 paracaídas de la cápsula desplegándose e inflándose en secuencia fue una clara indicación de que el escudo térmico había hecho su trabajo.
Pero los ingenieros no emitirán un juicio hasta que hayan inspeccionado la nave.
Tras la caída de la cápsula en el océano, no lejos de la isla Guadalupe de México, los equipos de recuperación se trasladaron para recopilar imágenes que se podrán incluir en el análisis posterior.