Un contingente de 40 bomberos de la República de Francia, equipados de materiales y equipos, llegó a la ciudad de Santa Cruz para sumarse a las tareas de enfriamiento de las áreas de incendios forestales y evitar su reactivación.
El Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, junto con la Embajadora de Francia en Bolivia, Helena Ross, dieron la bienvenida y agradecimiento a nombre del gobierno boliviano, por el apoyo del hermano país francés, al sumarse a las tareas de mitigación total de incendios en las zonas críticas, además de brindar capacitación para atender este tipo de eventos y otros.
El contingente francés se trasladará a la zona de la Chiquitanía, desde donde trabajarán junto a los bomberos forestales de las FF.AA. de Bolivia, en el análisis de la situación actual de los incendios forestales en el país, el monitoreo de la zona de la Chiquitanía, el intercambio de experiencias, cursos de actualización en el combate al fuego, manejo de tecnologías, el trabajo en gestión de riesgos y otras áreas, indicó la autoridad.
“Francia es nuestro aliado estratégico y es el país con el que más cursos de actualización hemos tenido, hemos recibido mucho apoyo de parte de su Embajada y reitero el agradecimiento de nuestro Presidente Lucho Arce”, manifestó Calvimontes en conferencia de prensa.
Se trasladarán hacia el municipio de San Ignacio de Velasco, que junto al municipio de San Matías serán el área de trabajo, lugares donde los incendios afectaron los terrenos y se realizará una evaluación de la situación en esos municipios, señaló el Viceministro.
Por su parte, la Embajadora de Francia en Bolivia, Helene Ross, manifestó que hoy franceses y bolivianos estamos unidos para abordar el tema de incendios forestales que ponen en riesgo a la biodiversidad y los comunarios, por ello y con apoyo de la Unión Europea, trabajaremos en equipo para encontrar situaciones efectivas y sostenibles para asegurar la preservación especialmente de la Amazonia y apoyar en otras emergencias como la sequía, manifestó.